Desarrollo ágil de software

¿Qué es Desarrollo ágil de software?

El desarrollo ágil de software se refiere a un grupo de metodologías de desarrollo de software basadas en el desarrollo iteractivo, donde los requisitos y las soluciones evolucionan a través de la colaboración entre equipos auto organizados y multifuncionales.

En Movapps implementamos los métodos ágiles o los procesos ágiles que promueven un proceso disciplinado de gestión de proyectos que fomenta la inspección y adaptación frecuentes, una filosofía de liderazgo que fomenta el trabajo en equipo, la autoorganización y la responsabilidad, un conjunto de mejores prácticas de ingeniería destinadas a permitir la entrega rápida de software de alta calidad.

 

Desarrollo ágil de software

 

Ágil es un término utilizado para describir enfoques para el desarrollo de software que enfatizan la entrega incremental, la colaboración en equipo, la planificación continua y el aprendizaje continuo, en lugar de tratar de entregar todo de una vez cerca del final.

Agile se enfoca en mantener el proceso ágil y crear productos viables mínimos (MVP) que pasan por una serie de iteraciones antes de que algo sea final. La retroalimentación se recopila e implementa continuamente y, en general, es un proceso mucho más dinámico en el que todos trabajan juntos para lograr un objetivo.

Solicite aquí su presupuesto de desarrollo Agile

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Ágil es una mentalidad

Agile es una mentalidad informada por los valores contenidos en el Manifiesto Ágil y los 12 Principios detrás del Manifiesto Ágil. Esos valores y principios proporcionan orientación sobre cómo crear y responder al cambio y cómo lidiar con la incertidumbre.

¿Qué son las metodologías ágiles?

scrum agile

Llas metodologías ágiles son las convenciones que un equipo elige seguir de una manera que sigue los valores y principios ágiles.

Esos marcos ayudan a informar dónde comienza un equipo con su metodología, pero no deberían ser la metodología del equipo. El equipo siempre necesitará adaptar su uso de un marco para que se ajuste adecuadamente en su contexto.

¿Qué es la metodología ágil? Desarrollo de software moderno explicado

Las empresas necesitan competencia de software para ofrecer experiencias digitales ganadoras. El desarrollo ágil es cómo las empresas llegan allí

Toda organización tecnológica de hoy parece practicar la metodología ágil para el desarrollo de software, o una versión de la misma. O al menos creen que lo hacen. Si usted es nuevo en el desarrollo de aplicaciones ágiles o aprendió el desarrollo de software hace décadas utilizando la metodología de desarrollo de software en cascada, hoy su trabajo está al menos influenciado por la metodología ágil.

Antes ágil: la era de la metodología de cascada

Los días en que la metodología de la cascada era el estándar de oro para el desarrollo de software. El proceso de desarrollo de software requería una tonelada de documentación por adelantado antes de comenzar cualquier codificación. Alguien, generalmente el analista de negocios, primero escribió un documento de requisitos comerciales que capturaba todo lo que la empresa necesitaba en la aplicación. Estos documentos de requisitos comerciales eran largos y detallaban todo: estrategia general, especificaciones funcionales integrales y diseños de interfaz de usuario visual.

Los tecnólogos tomaron el documento de requisitos comerciales y desarrollaron su propio documento de requisitos técnicos. Este documento definió la arquitectura de la aplicación, las estructuras de datos, los diseños funcionales orientados a objetos, las interfaces de usuario y otros requisitos no funcionales.

Desarrollo agileEste proceso de desarrollo de software en cascada finalmente iniciaría la codificación, luego la integración y finalmente las pruebas antes de que una aplicación se considerara lista para producción. Todo el proceso podría llevar fácilmente un par de años.

Comprensión del ciclo de vida del proceso ágil de desarrollo de software y el flujo de trabajo del proceso

Las organizaciones están experimentando un enorme éxito para satisfacer el cambio acelerado de las necesidades de los clientes al adoptar la metodología de desarrollo de software Agile, que ofrece un enfoque iterativo para el diseño y desarrollo de software.

El enfoque ágil abarca los cambios constantes que ocurren en el desarrollo de la tecnología, lo que permite a los equipos dividir los largos requisitos, crear y probar fases en segmentos más pequeños, entregando finalmente software de trabajo de forma rápida y más frecuente.

Desarrollo de software ágil frente a desarrollo de software en cascada

No existe una metodología única que pueda aplicar en todos los proyectos. Sin embargo, muchos equipos se están moviendo hacia una metodología adaptativa, como Agile, y se están alejando de la metodología predictiva de Waterfall cuando desarrollan software.

El método de desarrollo convencional de Waterfall sigue fases estrictas, ajustándose a los requisitos originales y al plan de diseño creado al comienzo del proyecto. Un gerente de proyecto pasa tiempo negociando hitos, características, recursos, trabajando extensamente en las etapas de planificación de un proyecto, generalmente desarrollando un plan de proyecto completo que detalla cómo se moverá el trabajo a través de muchas puertas hasta su finalización.

Los clientes finalizan los requisitos antes de que comience el desarrollo y luego ocurre un largo proceso de desarrollo, con el gerente de proyecto rastreando cada movimiento del proyecto a través de cada transferencia y finalmente hasta la entrega. Si todo va bien, este proceso produce un lanzamiento a tiempo y dentro del presupuesto.

Los principales inconvenientes de este enfoque están bien documentados: no responde al cambio y lleva mucho tiempo entregar el software en funcionamiento. Cuando la tecnología forma el campo de juego e impulsa cada cambio, un ciclo de lanzamiento de seis meses (o más), con requisitos cincelados, no satisface las necesidades comerciales.

 

La historia detrás del desarrollo de software ágil es de frustración con la metodología tradicional de cascada. Agile está diseñado para adaptarse al cambio y la necesidad de un desarrollo de software más rápido.

El líder del proyecto generalmente facilita el trabajo del equipo de desarrollo, elimina los cuellos de botella y ayuda al equipo a mantenerse enfocado para entregar iteraciones de software de manera regular. Se trata menos de hitos que de horas, selección de funciones, priorización y reuniones.

A diferencia del modelo Waterfall, el equipo de desarrollo finalmente decide al comienzo de un sprint (o iteración) qué se puede lograr en el marco de tiempo y se propone construir una serie de características, entregando software de trabajo que se puede instalar en un entorno de producción en el Fin del sprint. Dado que los métodos de desarrollo de software ágil (como el método de desarrollo de sistemas dinámicos – DSDM) son flexibles, la mayoría son adecuados para la adaptación de métodos, donde los equipos de desarrollo pueden adaptar el flujo para satisfacer las necesidades del producto.

¿Por qué elegir una metodología ágil?

software agileLos equipos eligen ágil para que puedan responder a los cambios en el mercado o los comentarios de los clientes rápidamente sin descarrilar los planes de un año. La planificación y el envío «lo suficiente» en incrementos pequeños y frecuentes le permiten a su equipo recopilar comentarios sobre cada cambio e integrarlo en planes futuros a un costo mínimo.

Pero no se trata solo de un juego de números: en primer lugar, se trata de personas. Como se describe en el Manifiesto Ágil, las interacciones humanas auténticas son más importantes que los procesos rígidos. Colaborar con clientes y compañeros de equipo es más importante que los acuerdos predefinidos. Y entregar una solución de trabajo al problema del cliente es más importante que la documentación hiper detallada.

Un equipo ágil se une bajo una visión compartida, y luego lo hace realidad de la mejor manera que saben. Cada equipo establece sus propios estándares de calidad, usabilidad e integridad. Su «definición de hecho» luego informa qué tan rápido harán el trabajo.

Aunque puede ser aterrador al principio, los líderes de la compañía descubren que cuando depositan su confianza en un equipo ágil, ese equipo siente un mayor sentido de propiedad y se eleva para cumplir (o exceder) las expectativas de la gerencia.

¿Qué pasa con la agilidad empresarial?

Los dos conceptos mencionados anteriormente son ejemplos de un intento de mover Agile «fuera del software». Esos esfuerzos han resultado recientemente en el movimiento Business Agility.

Si amplía la idea de Agile como una mentalidad, entonces las personas que buscan Business Agility se preguntan: «¿Cómo podríamos estructurar y operar nuestra organización de una manera que nos permita crear y responder al cambio y enfrentar la incertidumbre?»

Se podría decir que la agilidad empresarial es un reconocimiento de que, para que las personas en una organización operen con una mentalidad ágil, toda la organización necesita apoyar esa mentalidad. El desarrollo de software ágil nunca fue realmente ágil hasta que la organización cambió su estructura y operaciones para trabajar en un entorno incierto.

Los roles en la metodología ágil

Desarrollo agilUn proceso de desarrollo de software ágil siempre comienza definiendo a los usuarios y documentando una declaración de visión sobre el alcance de los problemas, oportunidades y valores a abordar.

El propietario del producto captura esta visión y trabaja con un equipo (o equipos) multidisciplinario para cumplir con esta visión. Aquí están los roles en ese proceso.

Usuario
Los procesos ágiles siempre comienzan con el usuario o el cliente en mente. Hoy, a menudo los definimos con personas de usuario para ilustrar diferentes roles en un flujo de trabajo que el software admite o diferentes tipos de necesidades y comportamientos de los clientes.

Dueño del producto
El proceso de desarrollo ágil en sí comienza con alguien que debe ser la voz del cliente, incluidas las partes interesadas internas. Esa persona destila todas las ideas, ideas y comentarios para crear una visión del producto. Estas visiones de productos a menudo son cortas y directas, pero sin embargo, representan una imagen de quién es el cliente, qué valores se están abordando y una estrategia sobre cómo abordarlos. Me imagino que la visión original de Google se veía algo así como «Hagamos que sea fácil para cualquier persona con acceso a Internet encontrar sitios web y páginas web relevantes con una interfaz simple, impulsada por palabras clave y un algoritmo que clasifica las fuentes de mayor reputación en los resultados de búsqueda».

Llamamos a esta persona el dueño del producto. Su responsabilidad es definir esta visión y luego trabajar con un equipo de desarrollo para hacerla realidad.

Para trabajar con el equipo de desarrollo, el propietario del producto desglosa la visión del producto en una serie de historias de usuarios que detallan quién es el usuario objetivo, qué problema se está resolviendo para ellos, por qué la solución es importante para ellos y qué restricciones y criterios de aceptación definen la solución. El propietario del producto prioriza estas historias de usuarios, y el equipo las revisa para asegurarse de que tienen una comprensión compartida de lo que se les pide.

Equipo de desarrollo de software
En ágil, el equipo de desarrollo y las responsabilidades de sus miembros difieren de las del desarrollo de software tradicional.

Los equipos son multidisciplinarios, compuestos por un grupo diverso de personas con las habilidades para hacer el trabajo. Debido a que la atención se centra en entregar software de trabajo, el equipo tiene que completar aplicaciones de funcionamiento de extremo a extremo.

Por lo tanto, la base de datos, la lógica de negocios y la interfaz de usuario de parte de la aplicación se desarrollan y luego se muestran, no toda la aplicación. Para hacer esto, los miembros del equipo tienen que colaborar. Se reúnen con frecuencia para asegurarse de que todos estén alineados con lo que están construyendo, con quién está haciendo qué y con exactamente cómo se está desarrollando el software .

En conclusión, además de los desarrolladores, los equipos de desarrollo de software pueden incluir ingenieros de control de calidad (QA), otros ingenieros (como bases de datos y sistemas de fondo), diseñadores y analistas, según el tipo de proyecto de software.

💻 ¿Cuáles son las metodologias agiles de desarrollo de software?

El desarrollo ágil de software se refiere a un grupo de metodologías de desarrollo de software basadas en el desarrollo iterativo, donde los requisitos y las soluciones evolucionan a través de la colaboración entre equipos autoorganizados y multifuncionales.

💻 ¿Qué es la metodología agile?

¿Qué es la metodología ágil en la gestión de proyectos? Agile es un proceso mediante el cual un equipo puede gestionar un proyecto dividiéndolo en varias etapas e involucrando una colaboración constante con las partes interesadas y una mejora e iteración continuas en cada etapa.

💻 ¿Qué es agilidad de software?

Agilidad significa respuesta efectiva, rápida y adaptativa al cambio, comunicación efectiva entre todos los accionistas. Atraer al cliente al equipo y organizar un equipo para que tenga el control del trabajo realizado. El proceso ágil obliga al equipo de desarrollo a centrarse en el software en sí mismo en lugar del diseño y la documentación.

💻 ¿Cuándo se firmó el manifiesto ágil?

El Manifiesto Ágil. Del 11 al 13 de febrero de 2001, diecisiete personas se reunieron para hablar, esquiar, relajarse e intentar encontrar un terreno común y, por supuesto, comer. Lo que surgió fue el Manifiesto Ágil de Desarrollo de Software.